Valores

VALORES

En concordancia con la propuesta del DCN 2009, para el trabajo en valores en nuestra IE, debemos partir de tres PRINCIPIOS FUNDAMENTALES y articuladores:

a) El respeto a la Vida. Entendido como la valoración, aprecio y reconocimiento de la importancia de preservar, conservar y proteger la vida como elemento sustancial de nuestro planeta y de la sociedad en particular. La vida es el eje de nuestra convivencia, gracias a ella podemos existir y gracias a ella también disfrutamos en la tierra. Su cuidado comprende desde los aspectos vinculados a salud, alimentación, hasta aquellos referidos al ambiente y a los estilos de vida saludables.
b) El Respeto. Este debe ser considerado desde los ángulos individual y colectivo. Lo que significa que pasa por desarrollar el respeto por sí mismo, la estima personal, la identidad y la seguridad en sí mismo y el fortalecimiento de la dignidad personal. La persona debe ser capaz de respetarse, valorarse, apreciarse y reconocerse como sujeto de derechos y deberes. Pero también tiene una dimensión colectiva; el respeto hacia los demás y por los demás; no solo por aquellos que forman parte de nuestra comunidad de ideas, de etnia o lenguas; sino respeto por aquellas colectividades que son diferentes y que no comparten nuestras mismas creencias, nuestra misma etnia, lengua o pensamiento político; mientras estas ideas no afecten los derechos humanos.
c) La Democracia como pilar fundamental, sustentada no solo como aspiración, sino como modo de vivir en comunidad y en sociedad. Vivir en democracia es reconocer que las decisiones se construyen y no se imponen; que la construcción social por excelencia, en mérito a este valor, es la construcción de acuerdos por consenso y, en su agotamiento, la decisión por votación; sin perder de vista que aquellos que conforman la minoría tienen los mismos derechos que la mayoría. Otro elemento importante sobre la democracia es que se sustenta en la búsqueda del bien común y no en el bien de algunas personas.
En la IE y en el aula, vivir en democracia es fortalecer el concepto de comunidad, de integración en las decisiones y acuerdos entre las partes implicadas. La democracia hay que desarrollarla y propiciarla en el currículo no como un tema, sino como una práctica cotidiana en donde las actividades de aprendizaje se constituyen en una oportunidad para su ejercicio.

Partiendo de estos principios, la IE asume como parte de su actividad diaria la práctica de los siguiente VALORES:

a) Justicia: Disposición de dar a cada quien lo que le corresponde. Implica los conceptos de igualdad y equidad.
b) Libertad y Autonomía: Capacidad que permite discernir, decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones, para desarrollarse como ser humano en todo su potencial, sin afectar la propia dignidad ni la de los demás.
c) Tolerancia: Reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente.
d) Solidaridad: Decisión libre y responsable de dar de uno mismo a otras personas, para su bien.
e) Patriotismo: Amor, respeto y defensa hacia los símbolos patrios, la institución y los miembros de la comunidad educativa.
f) Honestidad: Traducida en actos decentes, justos, de proba rectitud.
g) Responsabilidad: Se verá reflejada en el cumplimiento eficiente de las funciones que la normatividad y el rol de cada quien establece.
h) Laboriosidad: Se evidenciará en la constancia en el trabajo, ejecutando con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes de cada integrante de la comunidad educativa.